TALLER DE INTRODUCION A LA INVESTIGACION
El
primer miedo que abordo cuando investigo, es saber si estoy investigando, es
decir si el objeto de estudio que he elegido, permite ser estudiado, en tanto
es un hecho o situación susceptible de ser presentada como objeto de estudio.
El
segundo miedo es el tiempo, es decir si tengo el tiempo suficiente, necesario
para poder investigar ya que este tipo de actividad académica o
profesional exige desde mi perspectiva
el tiempo para apasionarse, reconocer, leer, indagar y pensar como dice
Estanislao Zuleta en su elogio a la dificultad, de rumiar como la vaca y
realizar digestión de lo que se lee, se critica, se escribe, reescribe y se
transforma.
El
tercer miedo es decidir si es importante para mi y es objeto de mi deseo el
tema escogido, porque son muchas aquellas preguntas o hipótesis que me gustaría
estudiar o pensar y al elegir una de ella siempre está inmersa en variables que
le definen de manera tal que puede convertirse en el llamado objeto, por eso en
esas variables dependientes e independientes el juego de pensar si es antes de
o después de , el tiempo, el marco teórico, la escuela entre otras se convierte
para mi en motivo de miedo que se deriva en insatisfacciones.
Frente
a la investigación pienso que se ha convertido en una exigencia que dentro de
las labores académicas se h desprestigiado y a la vez supravalorado, la primera
porque, investiga quien quiere y puedo como todo no quién sabe, ya que quien
investiga generalmente esta en busca de algo, en una sociedad donde el tiempo
de ocio no existe y la jornada de trabajo ocupa la mayor parte del tiempo de
los seres humanos, pensar es un lujo y más aun dedicarse a pensar en un asunto
tan determinado.
Se
ha supravalorado porque se exige investigar como requisito de formación, como
si la labor investigativa hiciera parte de ciertos saberes, disciplinas y como
si investigar fuera así y solo así como dicen los manuales de técnicas de
investigación, desconociendo que a la vez que se crea un objeto es posible creer
el método de estudio, se da a veces más valor a la técnica que la investigación
misma.
“se investiga lo que se conoce…………..”
Esta
expresión elogia el que conoce, como se elogia en la modernidad en la sociedad
de conocimiento donde todo es cognoscible y susceptible de cognoscibilidad; en
otros periodos de la epistemología se investigaba lo que no se conoce a partir
de lo que se conoce, porque el conocimiento era susceptible de aprenhenderse y
validarse, es decir cuando se cambiaron los paradigmas en cualquier ciencia o
disciplina fue porque alguien dudo de lo que se conocía y partir de pensar
nuevamente surgió una nueva teoría o hipótesis que dio lugar a crear un nuevo
conocimiento y cimentar el nuevo paradigma.
Actualmente
para investigar hay que conocer porque el no conocer es defecto por ello, es
preciso primero conocer las técnicas de investigación, luego quien va avalar la
investigación es decir una comunidad investigativa que permita el ingreso o
estar ya inmersa en ella y desarrollar ideas que otros tienen a título
personal, luego hay que conocer que no se ha conocido es decir donde se halla
la falta para luego buscar llenarla.
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