miércoles, 31 de octubre de 2012

APORTES DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MIALARET, GASTON.


APORTES DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MIALARET, GASTON.

LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA

Estas ciencias han aportado el reconocimiento, reconstrucción y conocimiento de los cambios de la educación a través de la historia, además aportan el conocimiento de las ideas de la educación a través del tiempo, lo que se conoce con el nombre de las “ideas pedagógicas”.
En el documento de Mialaret, Gastón, se propone que  “una segunda orientación  es efectivamente, la historia de los métodos y de las técnicas pedagógicas” y la tercera es la de la historia de las instituciones pedagógicas.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Aportan el estudio de un análisis de la escuela en la sociedad y la escuela como espacio de construcción de la sociedad.
Con cuatro orientaciones: el enfoque humanista el cual es transhistorico el económico que estudia la rentabilidad de la enseñanza colectiva, el interpersonal que sitúa la adaptación al medio ambiente como proceso socializador y el macrosociologico y totalizar desde la teoría de Marx, la escuela como instrumento de dominación y reificación del poder de las clases dominantes.

DEMOGRAFÍA ESCOLAR

Aporta el estudio, comprensión y análisis de la población escolar teniendo en cuenta:
El estado de acuerdo a variables determinadas, como un tipo subpoblacional, dinámica interna de esta, estudio de impactos poblacionales, perspectiva de la población escolar.

LA ECONOMIA DE LA EDUCACION

Aporta el estudio del análisis presupuestal, financiero, económico y la construcción del capital intelectual, rendimientos pedagógicos, relaciones entre la familia, sociedad, escuela, empresa.

EDUCACION COMPARADA

Como su nombre lo indica mediante el método comparativo permite reconocer, identificar, yuxtaponer, estudiar instituciones, proyectos, poblaciones..entre otros, aspectos de la educación en diferentes países, comunidades, sectores. Se conjugan variables con el fin de conocer la educación desde la comparación.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Presenta la educación desde el punto de vista de la psicología, utilizando sus métodos, teorías, y análisis con el fin de conocer todos los componentes de la educación.
Da una especial mirada a los procesos psicológicos en la educación, su desarrollo, debilidades, potencialidades, mejoras, dentro de los cuales se ubican los problemas de aprendizaje. “el propio acto educativo debe analizarse psicológicamente en tanto situación y conjunto de conductas”.
Como especialidad de la disciplina el psicólogo escolar es actor dentro del subsistema escolar, contribuyendo  a la dinámica de la escuela desde el punto de vista social.
Desde la subespecialidad de la psicología de los grupos, estudia las características, configuración y dinámicas de interacción de los grupos escolares identificando sus objetivos, normas, síntomas, debilidades, necesidades, expectativas, ritmo emocional entre otras características dependiendo del enfoque.

LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Desde la comprensión de la educación como acto comunicativo, se aporta el aspecto comunicativo y los medios y las mediaciones dentro de los procesos de interacción.

CIENCIAS DE LAS DIDACTICAS Y TEORIAS PROGRAMADAS.

Aborda la relación disciplinar con la pedagogía para construir la didaxis del conocimiento, la cuál es la construcción de métodos, metodologías, practicas, medios y mediaciones de una área o disciplina del conocimiento con el fin de conocer su estructura de acuerdo a las necesidades y al grado de escolaridad y la intención educativa.


CIENCIAS DE LOS METODOS Y DE LAS TECNICAS.

Plantea el estudio de la metodología para el conocimiento y desarrollo de la educación con el fin de dar respuesta al cómo se enseña, en educación se parte de las técnicas pedagógicas las cuáles son categorizadas como métodos y teorías pedagógicas, dando todas estas propuestas y diseños del acto educativo, y de todas las demás variables de estudio.

LAS CIENCIAS DE LA EVALUACIÓN (DOCIMOLOGIA).

Aporta la necesidad de entender la evaluación como un proceso y sistema entendido como objeto de estudio que requiere categorías de análisis, de evolución, estructuración y adecuación a la educación.

La docimástica aporta la técnica de los exámenes, la doxologa “es el estudio sistemático del papel que juega la evaluación en la educación escolar”.

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

Aporta  el estudio de los fines educativos desde la coherencia interna y externa, permitiendo hacer una elección de ellos y establecimiento de jerarquías pero además “la filosofía de la educación no se limita únicamente al análisis de las finalidades de la educación; también tiene como función “elucidar los problemas, aclarar las antinomias que residen en el acto de educar..”
Construye además la principialistica de la educación mediante sus métodos de construcción de conocimiento y disciplinas.

LA PROSPECTIVA.

Permite la planeación escolar desde el punto de vista temporal por proyectiva, teniendo en cuenta las situaciones sociales como fuente de determinación de la estructura educativa y sus objetos.

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